PSICOLOGIA

La Carrera Psicología con acreditación de alta calidad, propende por una rigurosa formación científica-disciplinar, que le permite al psicólogo asumir un ejercicio profesional responsable para contribuir a la sociedad, desde un marco científico, humanístico y ético, fundamentado en una visión antropológica de la persona, la familia y el mundo.
La carrera forma en el estudiante competencias investigativas que le permiten comprender desde una perspectiva bio-psico-social-cultural los fenómenos y procesos psicológicos, para dar respuesta a las necesidades del contexto social, desde los diferentes campos de aplicación: Clínico y de la Salud, Educativo, Organización y Social.




ESTUDIAR A DISTANCIA 

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA
El programa de psicología de la UNAD se fundamenta desde una perspectiva social comunitaria, la cual se constituye en su impronta. El programa recoge los fundamentos epistemológicos y teóricos de la psicología clásica, así como los desarrollos contemporáneos de las epistemologías latinoamericanas y de la psicología crítica.
El programa de Psicología de la UNAD comprende la acción psicosocial como un conjunto de estrategias que: (a) posibilitan el reconocimiento de individuos y comunidades para fortalecer su capacidad de autogestión (b) generan estilos de relación para la convivencia saludable y, (c) propenden por el desarrollo de proyectos colectivos en aras de mejorar la calidad de vida. Dichas estrategias se diseñan desde la fundamentación teórica disciplinar que sustenta el programa.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
El Programa de Psicología tiene como propósito promover el desarrollo de competencias disciplinares y profesionales, acordes con las necesidades del contexto y las exigencias de la disciplina, que permiten el desempeño profesional del psicólogo en diferentes escenarios de actuación, con actitud ética y compromiso social, para aportar al desarrollo humano y comunitario.
El psicólogo Unadista, a partir de la apropiación de los fundamentos de la psicología y de la lectura de contextos, comprende las realidades sociales, culturales y humanas para generar procesos de evaluación, de prevención y acción psicosocial.

COMPETENCIAS
El proceso de formación académica y profesional se ha diseñado para que los estudiantes construyan competencias que le permitan realizar lecturas contextuadas de los procesos propios de una comunidad, con el propósito de generar estrategias de acción psicosocial.
Al finalizar su proceso formativo el estudiante:
  • Trabaja de manera interdisciplinaria, para generar procesos de diagnóstico y acción psicosocial, a partir de estrategias participativas que reconstruyan tejido social para la recuperación de los vínculos, las relaciones, el bienestar psíquico y las condiciones sociales de vida de la comunidad.
  • Realiza acciones colectivas a partir de la construcción de escenarios reflexivos al interior de las comunidades para articular procesos sociales, económicos, políticos que incidan en el empoderamiento y desarrollo de los grupos humanos y las comunidades.
  • Comprende y explica las realidades sociales y comunitarias a partir de los paradigmas tradicionales y las nuevas posturas latinoamericanas.
  • Conoce el desarrollo histórico de la psicología tradicional y las tendencias actuales de la disciplina.
  • Integra las TIC en su ejercicio profesional como herramientas para la acción psicosocial.

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE
La caracterización del estudiante es una encuesta que busca establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:
  • Planear y ejecutar los procesos de inducción.
  • Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.
  • Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.
  • Medir el progreso formativo y socio-económico al egreso.
  • Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

PERFIL DEL ESTUDIANTE
El estudiante de psicología de la UNAD  se caracteriza por:
  • Alto sentido crítico,  propositivo, reflexivo  y constructivo, con capacidad de articular el saber disciplinar en su ser y su actuar. 
  • Compromiso social  y personal que le permite establecer relaciones interpersonales respetuosas con el otro y con los otros, reconociendo y respetando las diferencias.
  • Habilidades para el trabajo en equipo y para fortalecer el diálogo interdisciplinar.
  • Responsable, autorregulado y autónomo en su proceso formativo.
  • Conocedor de recursos informáticos y digitales.

PERFIL DEL EGRESADO
El Psicólogo de la UNAD será un profesional conocedor de los fundamentos científicos básicos de la Psicología, capaz de comprender, interpretar y analizar el comportamiento humano; con las destrezas básicas para evaluar y actuar en el ámbito individual, grupal y comunitario, de manera ética, con sentido crítico e investigativo y compromiso social. 
El psicólogo egresado de la UNAD está en capacidad de diseñar, implementar y asesorar intervenciones psicosociales encaminadas a:
  • Crear y desarrollar servicios alternativos de protección, salud, educación y rehabilitación, cuyo diseño, provisión y expansión estén basados en la autogestión y/o la participación de las comunidades.
  • Desarrollar e incrementar la capacidad de asociación y autogestión de los grupos humanos.
  • Fortalecer la estrategia de trabajo en red en las comunidades con el fin de promover el desarrollo psicosocial de colectividades de diferente procedencia étnica, cultural y social.
  • Diseñar y evaluar procesos e impacto de programas, proyectos y servicios de salud, educación, rehabilitación, protección, convivencia y desarrollo de grupos humanos.
  • Producir conocimiento e intervenir los procesos psicosociales de organización humana para el trabajo, especialmente en el contexto de  condiciones asociativas y así mismo  posibilitar escenarios en los cuales se transformen las pautas relacionales en los entornos organizacionales potencializando las capacidades del Talento Humano existente dentro de ellas.
  • Diseño e implementación de proyectos de investigación intra e interdisciplinarios para la generación de nuevos conocimientos que contribuyan a la disciplina y den respuesta a las necesidades y procesos psicosociales en los diferentes campos de la disciplina a nivel local y global.



                                                           ESTUDIAR A PRESENCIAL

El programa de Psicología ofrece un acercamiento plural e integral al aprendizaje científico de la conducta y de la experiencia del ser humano, y específicamente en lo que piensa, aprende y conoce para adaptarse al medio que le rodea. Durante el proceso de formación el estudiante tendrá la posibilidad de obtener conocimiento teórico-práctico en los principales enfoques de la psicología


Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA